Reseña 31: LA BUENA TIERRA de Pearl S. Buck

Título original:The good earth
Título en español: La buena tierra
Autor: Pearl S. Buck
Número de páginas: 253
Editorial: Porrúa
Saga: no

Descrita de forma humana y sencilla La buena tierra, condecorada con el premio Pulitzer de 1932 y transcrita a 20 idiomas, recrea la inolvidable estampa de China a través de la detallada historia de una familia de labriegos.
Asiendo a la tierra como su principal protagonista, la autora narra la tremebunda indigencia por la que atraviesan los personajes, siendo esta la razón de su emigración y desarraigo.

Este libro llegó a mis manos de manera sorpresiva, fue un regalo de una tía a la que no he visto hace años y que me lo envió sabiendo lo mucho que me gusta leer. Este fue un regalo que recibí con mucha emoción, ya que para mí un libro es el mejor regalo y si ese libro ha sido especial para quien te lo regala el valor aumenta al triple. También me llamó la atención porque jamás había escuchado el título, ni tenía mucha idea de que trataba, así que nada más llegó me dejé llevar por la curiosidad y me sumergí entre sus páginas.

El libro en general me gustó mucho y resultó bastante refrescante, ya que es distinto a lo que suelo leer y me resultó muy interesante descubrir distintos aspectos de la cultura y sociedad que se nos presentan. Algo que no puedo dejar de destacar aquí es la prosa, que me pareció perfecta porque realmente logra transportar al lector a otro ambiente de manera muy sencilla.

Sobre la historia que se nos presenta en realidad es bastante sencilla y ni tiene mucha acción ni engancha demasiado, pero tampoco aburre y si algo se puede destacar de ella es que es muy realista, es como la vida, con todos sus altos y sus bajos y si llega a hacer reflexionar.

Los personajes, aunque sencillos, están muy bien desarrollados y se los llega a conocer bastante bien a lo largo de la historia, sobre todo al protagonista que a ratos me caía bien y a ratos mal, tal vez porque es muy humano y bastante corriente también y aunque no es perfecto tampoco puede negarse que en el fondo es un buen hombre y muy trabajador.

La autora de esta novela hizo un trabajo estupendo al acercarnos a otra cultura y otra época, a otra realidad donde, más que el oro, es la tierra la que tiene un valor tremendo y trabajarla da a las personas la posibilidad de subsistir. En muchos sentidos los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de la historia y más aún al final resultan muy cercanos a la realidad actual y acaban haciéndote reflexionar.

En resumen: Este es un libro que me ha gustado y me ha entretenido, así como también me ha hecho reflexionar y que recomiendo a los que quieran sumergirse en otra cultura realista que puede llegar a ser muy cruda pero también muy hermosa.

8/10